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lunes, 27 de diciembre de 2010

Sindrome De Asperger

    




    El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno recién se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

Hans Asperger

    Las características del síndrome fueron descritas por Wing y Gold. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología,denominándolo así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austriaco quien había descrito el síndrome en 1944. Asperger utilizó el término «psicopatía autista», un nombre que se prestaba a confusiones por la asociación del término «psicopatía» con las personas con características sociopáticas o de personalidad antisocial. 

    De acuerdo con Wing, Asperger quiso usar la palabra «psicopatía» en el sentido técnico simple de «personalidad patológica». Pero los trabajos de Hans Asperger respecto del trastorno quedaron sin reconocimiento, posiblemente por este motivo, hasta que Lorna Wing los retomara. El reconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió recién en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez al Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV), es decir, cincuenta años después de que Asperger publicara por primera vez acerca del trastorno.




  Las forma en que se manifiesta el síndrome varía mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes:
§  Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
§  Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
§  Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas.
§  Inflexibilidad cognitiva y comportamental.
§  Dificultades para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos.
§  Coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles.
§  Interpretación literal del lenguaje.
§  Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.
§  Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenas y propias.


    Supone una discapacidad para comprender el mundo de lo social que se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser también deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos se observan dificultades en la coordinación motora.



Rasgos y síntomas
    Esta es una lista de síntomas del Síndrome de Asperger. No todas las personas con Asperger tienen todos los síntomas, dada su variabilidad en los niveles de autismo que existen.

La gente con síndrome de Asperger:
§  Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
§  Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
§  A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
§  Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
§  A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
§  A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
§  A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
§  Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
§  Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
§  Tienen problemas socializando.
§  No comprenden cómo piensan otras personas.
§  Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
§  Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico.
§  Se mueven de forma repetitiva.
§  Les puede costar educarse sea en casa o fuera de ésta y pueden ser muy testarudos e insistentes.
§  Suelen ser crédulos e ingenuos.5


Efectos de las dificultades en la comunicación 

    Cuando una persona habla con otra, usa el lenguaje verbal para comunicarse. También usan el tono de su voz y la comunicación no verbal como la expresión facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir. Así mientras la gente habla, también observa señales en la cara de la otra persona y movimientos de su cuerpo para conocer lo que sienten y si dicen exactamente lo que sus palabras están diciendo. Cuando la gente habla, usan la comunicación no verbal para añadir información a sus palabras. Las personas que tienen problemas para entender la comunicación no verbal se pierden esa información extra.

Las personas con síndrome de Asperger:

§  Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
§  Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
§  Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el próximo baile, entonces literalmente cogerán a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortésmente a alguien que baile contigo".
§  Pueden no darse cuenta de que otra persona está disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.
§  Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa "¡Estás diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!".
§  Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.
§  Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.
§  Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso.
§  Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses.
§  Pueden sentirse solitarios y despreciados.

    Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.


Talentos

Las personas con Síndrome de Asperger a menudo:
§  Actúan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.
§  Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad los sientan.
§  Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven.
§  A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
§  Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astrónomos, abogados...).
§  Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de Internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial; las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, por esa razón, aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.
§  Algunos son buenos en matemáticas y programando ordenadores, por su buena inteligencia lógica impersonal.
§  Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un oído más sensible, aunque es la minoría de las personas con Síndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; también es frecuente que puedan ser virtuosos de algún instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.
§  Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.
§  Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.


    Al tener en casa un niño con este sindrome puede que al principio estemos en negacion pero no se cierre a la oportunidad de experimentar lo interensante de su vida y lo talentoso que pueden llegar a ser estos niños...

   Existen en Venezuela, instituciones que se encargan de psicoeducar a las familias acerca de esta Condicion especial de vida tales como Sovenia en la ciudad de Caracas y la Fundacion Familias Asperger de Venezuela en la Ciudad de Maracaibo.


Contactos:

Sovenia: www.sovenia.com.ve
Familias Asperger de Venezuela: @F_FASPERGERV

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